Ungüento que sirve como antiséptico, antiflogístico, anestésico y cicatrizante.
COMPOSICIÓN: Cada 100 g contienen
Benzocaína - 5 g
Esencia de Trementina - 8 g
Fenol - 2 g
Alantoina - 2 g
Óxido de Zinc - 10 g
Alcanfor - 2,5 g
Mentol - 1,5 g
Esencia de Eucaliptus - 1,5 g
Parafina - 3 g
Excipientes c.s.p - 100 g
ACCIÓN: La benzocaína o 4-aminobenzoato de etilo es el éster etílico del ácido 4-aminobenzoico (PABA). Es un anestésico local, empleado como calmante del dolor. Actúa bloqueando la conducción de los impulsos nerviosos al disminuir la permeabilidad de la membrana neuronal a los iones sodio. El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Es un terpenoide con la fórmula química (C10H16O). Posee acción rubefaciente, antiprurítica, antiséptica y ligeramente analgésico. Se emplea en forma de linimentos, soluciones alcohólicas y pomadas, como revulsivo en dolores articulares, musculares, neuralgias y otras afecciones similares. El mentol (C10H19OH) es una substancia cristalina que se obtiene sintéticamente a partir de las mentas, tiene muchas propiedades. Constituye un buen analgésico, incluso presenta propiedades anestésicas en cantidades elevadas. Tiene propiedades antibacterianas y antisépticas. Es un buen antinflamatorio, antipirético, descongestionante, expectorante y broncomucolítico. El fenol en forma pura es un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula química es (C6H5OH), El fenol es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, sanitizante, antiséptico y desinfectante, también para producir agroquímicos. La alantoína es una molécula que se encuentra en muchos animales y plantas. La alantoína posee interesantes propiedades sobre la piel. Es un cicatrizante natural y ayuda a desprenderse de las células muertas, acelerando el crecimiento de tejido sano y mejorando, además, su hidratación. El óxido de zinc es protector de la piel, astringente, antiséptico suave, absorbente, desecante, sedante local. Se usa como protector local, astringente y con acción cicatrizante en heridas superficiales. Tiene un uso clínico importante en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades cutáneas. Favorece ampliamente el proceso de granulación, superior a la calamina (Forma impura del oxido de Zinc).
INDICACIONES: Pomada antiséptica, antiflogística, anestésica y cicatrizante en bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos y caninos.
DOSIFICACIÓN: Para heridas de la piel, laceraciones o raspaduras, inflamaciones externas, heridas de la ubre y pezones, bien sea, de origen traumático (golpes, accidentes) o como consecuencia de las lesiones del tejido en la glándula mamaria por enfermedades infecciosas, por agrietamiento de los pezones o como consecuencia del ordeño o manipulación de los mismos.
TIEMPO DE RETIRO: No posee.
CONTRAINDICACIONES: Uso veterinario. No se use en gatos. Manténgase fuera del alcance de los niños y animales domésticos. Consérvese en lugar fresco, seco y bien ventilado.
MODO DE APLICACIÓN: Lavar el área afectada y aplicar 2 veces al día. En pezones y ubres antes y después del ordeño.