Antibiótico macrólido de amplio espectro para el tratamiento de enfermedades causadas por gérmenes.
COMPOSICIÓN:
Espiramicina base - 600.000 U.I.
Excipientes c.s.p. - 1 ml
ACCIÓN: Los macrólidos inhiben la síntesis proteica mediante la unión a la subunidad ribosomal 50s, inhibiendo la translocación del aminoacil ARNt. Tiene también efectos sobre el nivel de la peptidiltransferasa. Sus acciones pueden provocar un efecto bacteriostático o bactericida, según la especie bacteriana atacada, la concentración del antibiótico alcanzada en el sitio de infección o la fase de crecimiento en que se encuentran las bacterias durante el ataque del antibiótico. Los macrólidos ejercen su efecto sólo en los microorganismos que se encuentran en proceso de replicación. Los macrólidos penetran más fácilmente en las bacterias gram positivas. La espiramicina es un antibiótico macrólido usado como agente antibacteriano alternativo contra bacterias grampositivas, algunas bacterias gramnegativas y otros organismos como Mycoplasma, Chlamydia, Legionella y Toxoplasma gondii. Es un antibiótico bacteriostático, que actúa mediante la inhibición de la síntesis proteica y por tanto del crecimiento celular en bacterias; solo en altas concentraciones es bactericida. Se administra por vía oral, rectal e intravenosa (en infecciones severas). La absorción por vía oral es moderada; alcanza altas concentraciones en la placenta y no atraviesa la barrera hematoencefálica. Los efectos adversos y las interacciones con otros fármacos son infrecuentes y leves. El mecanismo de acción de la espiramicina no se ha establecido por completo. La espiramicina también se acumula en altas concentraciones en las células bacterianas. A diferencia de la eritromicina, la espiramicina no produce estimulación de la motilidad gastrointestinal. Este macrólido alcanza excelentes concentraciones en glándula mamaria gracias a su alta liposolubilidad, así mismo en el tejido pulmonar y órganos genitales, donde éstas concentraciones superan la concentración en el plasma. Gracias a éste factor farmacocinético especial, la recomendación de uso en animales está dirigido al tratamiento de enfermedades generadas por bacterias gran positivas en la glándula mamaria, el tracto respiratorio, genitourinario y podal en forma especial.
INDICACIONES: : En bovinos, porcinos, ovinos, aves y caninos en el tratamiento de enfermedades causadas por Mycoplasma sp., Streptococcus sp. y Corynebacterium sp.
Bovinos: Especialmente en mastitis, metritis, necrosis del casco (panadizo) y neumonías.
Cerdos: Neumonía porcina o enzoótica (mycoplasma), bronquitis, mastitis, artritis (mycoplasma y
corinebacterium). Estafilococcias, enteritis y gastroenteritis por vibrio coli y grampositivas.
Ovinos y caprinos: Mastitis, infecciones por grampositivas: neumopatías y enteropatías.
Perros y gatos: Neumopatías, metritis, afecciones cutáneas causadas por Staphylococcus y toxoplasmosis.
Para el tratamiento de infecciones ocasionadas por Streptococcus sp., Corynebacterium sp., Mycoplasma sp.,
En pollos de engorde y pollas de reemplazo: para el tratamiento de infecciones producidas por Mycoplasma sp.
DOSIFICACIÓN:
Bovinos: 30.000 U.I. de espiramicina por Kg de peso, equivalente a 1 ml por cada 20 Kg de peso.
Terneros, porcinos, ovinos y caninos: 75.000 U.I. de espiramicina por cada kilo de peso, equivalente a 1 ml por cada 8 Kg de peso. En casos graves repetir a las 24 horas o 36 horas.
Aves: Diluir 50 ml de espiramicina solución inyectable en 400 ml de agua para inyección y aplicar 1 ml por Kg de peso.
Repetir a los 8 días
TIEMPO DE RETIRO:: Los animales tratados no deben sacrificarse para el consumo humano hasta 10 días después de finalizado el tratamiento. La leche producida durante el tratamiento y 72 horas después de finalizado el mismo, no debe darse al consumo humano. No administrar a aves cuyos huevos se destinen al consumo humano.
CONTRAINDICACIONES: Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula del Médico Veterinario. Manténgase en un lugar fresco y protegido de la luz. No usar en equinos.
MODO DE APLICACIÓN: Inyección intramuscular.